lunes, 6 de enero de 2025

LA CULTURA

Las costumbres, ceremonias, hábitos, vestimenta e incluso la alimentación, son manifestaciones de la cultura de un lugar. Son el resultado de la interacción entre las personas de manera natural y cotidiana. 

Según la UNESCO (Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la cultura es el conjunto de rasgos distintivos espirituales y materiales, así como intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, maneras de convivir, sistemas de valores, tradiciones y creencias. 

Puede decirse que la cultura comprende aspectos como los procesos sociales de producción, circulación y consumo que dan significado a la vida social de una comunidad. Ejemplo de esto son las artesanías que realizan grupos indígenas, las cuales son adoptadas o intervenidas por grupos urbanos y turistas que tienen otras características culturales. El objeto se transformó, pasó de un sistema cultural a otro.
 Se dio uso diferente al mismo objeto dependiendo a la interpretación de la cultura. 

Cada grupo se va apropiando de repertorios culturales diferentes, ya que están disponibles en muchos lugares. Esto ocurre cuando compras productos importados, ves la televisión o estás navegando por internet, te trasladas a otro lugar distinto al de origen y te apropias de otros rasgos culturales. 

Hay procesos naturales y culturales. En los primeros no interviene el ser humano, como en el movimiento de la tierra o la conducta de las abejas que hacen sus panales. Mientras que la cultura es un proceso estrictamente humano y tan amplio que abarca: señas, gestos, miradas, vestimentas, folklor, creencias, ideales, criterios compartidos, etc.

 Todas las culturas son consideradas dinámicas, tienen que adaptarse al medio físico y social y a las innovaciones. No existen culturas que no cambien, puesto que evolucionan con el paso del tiempo. También, se van desarrollando formas de educar y se comunican logros científicos que dan lugar a la evolución del individuo.
 
Elementos de la cultura :

La cultura está conformada por dos tipos de elementos: los concretos y los simbólicos o espirituales. 

1. Elementos concretos: 
todos aquellos que son tangibles como: alimentos típicos de la región, fiestas en honor de algún personaje, vestimenta que caracteriza a los habitantes, construcciones arquitectónicas, música, danza, personajes históricos o literarios, así como monumentos representativos del lugar.



2. Elementos simbólicos o espirituales :
conjunto de creencias, valores, actos humanitarios, normas y sanciones que se dan en la comunidad, así como su organización social. Es decir, son todos aquellos recursos de la cultura que no se pueden materializar.

 

Significado de los elementos anteriores: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VALORACIÓN CULTURAL Y EMPRESAS CULTURALES (Ventajas/Desventajas)

  Valoración Cultural La valoración cultural se refiere al proceso de reconocer y apreciar la importancia de la cultura en la sociedad. Cons...